7 Frases que debes repetir cada mañana antes de ir a trabajar

Cuando te levantes por la mañana, te vistas y te mires al espejo antes de salir para el trabajo, repite una por una estas frases de Juego de Tronos para que te comas el mundo y lo hagas tuyo.

¡Poniente te va a dar las fuerzas que necesitas para que tires el Muro!

1.- Como diría Ygritte: “No sabes nada, Jon Nieve”

Mírate al espejo con la humildad y la modestia que da el no saber nada. No lo sabes todo, no lo controlas todo, por eso abre tu mente a aprender, a empaparte, a mejorar, a trascender, a crecer, ¡esa es la actitud!

Comienza el día como un niño ávido de conocimiento, como si todo fuera nuevo, todo te está esperando:

2.- Lema de la casa Stark: “Se acerca el invierno”

Pero no vayas a ir a lo loco, sin cuidado, sin mirar, ni prevenir. El invierno se acerca y como invierno esconde peligros.

Prepárate para lo que llegue, ten un plan A y B y si todo indica que necesitarás más planes usa el resto de letras del alfabeto ¡ten quedan más de 20!.

Prevenir y evitar es mejor que corregir un error y cuesta menos.

3.- Lema de la casa Greyjoy: “Nosotros no sembramos”

No sabemos que nos espera fuera en el mundo, en la vida, en el trabajo, en nuestra nueva aventura, en nuestro nuevo proyecto pero sí podemos conocernos a nosotros mismo

Vé ávido de conocimiento pero conócete a tí mismo, conoce que tú no siembras.

Conócete como el cartógrafo que va a un continente desconocido que necesita saber cómo es el territorio para saber que debe traspasar y que no, o hasta donde puedes forzar.

Conócete no como límite si no como base para potenciar tu capacidad.

4.- Lema de la casa Lannister: “Oye mi rugido”

La comunicación es necesaria, importante, vital. Las redes sociales, el mail, el teléfono, una conferencia, una conversación de pasillo, con tus padres, con tus hijos, con tu mujer, con tu marido, con el tendero, con la directora de operaciones, con todos.

¡Que todos te oigan!

Que te oigan y que te oigan bien, que no haya malinterpretaciones, que entiendan

tu mensaje, lo que quieres decir y lo que quieres hacer.

¡Evita el error en la transmisión de ideas!

5.- Lema no oficial de la casa Lannister..!!! “un Lannister siempre paga sus deudas…!!!”

La gente debe confiar en que cumplirás tu palabra. Tu palabra debe valer su peso en oro y tu palabra deberá ser el reflejo de tus acciones. Si eres una persona en la que se puede confiar la gente confiará en tí, tu equipo confiará en tí.

Si confian en tí aportarán ideas, empujarán el carro cuando te haga falta, te trasportarán al éxito.

6.- Lema de la casa Martell: “Nunca Doblegado nunca Roto…”

Si en algún momento te entran dudas, levanta la cabeza y mírate de nuevo al espejo y repite conmigo: ¡Nunca doblegado, nunca roto! ¡Nunca doblegado, nunca roto! ¡Nunca doblegado, nunca roto!

Resiste, persiste, aguanta, no te dejes vencer, puedes con ello, sigue adelante, continúa, ¡lo lograrás!

Confia en tu capacidad y en ti mísmo y con eso estarás más cerca de tu objetivo.

7.- Y como diría Jaquen H’ghar ” Valar Morghulis ( Todos los hombres deben morir)”

Y recuerda que no hay nadie mejor que tú. Todo somos iguales, todos tenemos que morir.

Por eso, levanta la cabeza bien alto, da media vuelta y ve a comerte el mundo.

La psicología de la Jubilación

Llevo trabajando desde muy joven, antes incluso de los 18 años y nunca había sentido la sensación que sentí al despedir a un compañero hace unos días.
En esa semana se jubilaban dos personas, con diferentes puestos. El primero era operario y estaba deseando pasar a la etapa dorada de la jubilación, se le notaba no solamente en sus gestos sino también en su forma de hablar (su jubilación era voluntaria), sin embargo mi otro compañero era un directivo, el cual me hizo reflexionar. De ambos me despedí dándoles la mano, mirándoles a los ojos y felicitándoles por toda una vida de trabajo.
La jubilación de mi compañero con un cargo de dirección, era forzosa. Había extendido por un periodo de 4 años la voluntaria, con lo cual ya tenía que pasar obligadamente al retiro. Sus ojos transmitían tristeza, vacío y sus palabras eran “hacer algo” para sentirse útil.
Por un momento pensé que tarde o temprano me pasará a mí y no sabré como me sentiré. El hacer un buen trabajo en las empresas, premia a los trabajadores y los promociona en algún momento (bien de forma horizontal o vertical), procurándoles cargos de responsabilidad, con lo cual podría estar en este último supuesto.
He querido investigar qué supone la jubilación y como anticiparnos a ella.
Si bien es cierto que la personalidad va tomando forma y se forja a lo largo de la vida a través de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando la persona en su vida, se puede decir también que esto pasa en la etapa de la jubilación.
Por ende, determinadas experiencias vividas evidentemente nos marcarán más que otras. La vida tiene huellas de muchos tamaños y cuál más profunda. Acontecimientos como un divorcio, el vacío que deja una persona tras su marcha, el duelo….
Se ha descubierto que en función de cómo la persona desafíe cada uno de estos eventos tendrá una consecuencia u otra sobre su patrón de personalidad que se va construyendo, el estado de salud en el que se encuentre, su estado psicológico, etc.
Sin embargo, la jubilación es uno de los hechos vitales que más afectan a la vida de una persona activa laboralmente, ya que de repente la persona vive una alteración en sus rutinas diarias, organizada, levantándose a una hora y teniendo unos objetivos marcados, a no tener ninguna obligación laboral, ningún horario, excesivo tiempo libre y sin fines establecidos.
Además la persona jubilada se verá sometida a un cambio de rol, pasa de ser una persona trabajadora que cumple un papel determinado en la sociedad, que tiene un puesto de trabajo mediante el cual hay una realización y es necesaria para la sociedad, a ocupar un papel como cuidador/a o amo/a de casa.
Es por eso que el trabajo es un hecho que define a las personas y la identidad de estas. La inserción dentro de una profesión o labor y el cómo se desenrolla da forma y repercute en una gran fragmento de nuestro auto-concepto y nuestra autoestima.
Al mismo tiempo en la jubilación es posible una pérdida de ingresos, la carencia del contacto social con clientes o compañeros, la disminución de acciones diarias, etc. estos son factores que afectan de forma negativa a nuestro estado de ánimo, calidad de vida y a una satisfacción en general.

El hecho de jubilarse es un factor muy estresante, así pues son muchos los psicólogos que han estudiado la jubilación, y gracias a sus aporte podemos decir que se trata de un proceso que pasa por una serie de fases. Ahora bien, no todas las personas pasan por todas las fases, ya que estas pueden variar en función de distintos factores, recordemos al operario o al directivo.
El “modelo de la adaptación a la jubilación” propuesto por Atchey, consta de cinco fases:
– Fase de prejubilación o pre-retiro: en esta fase el individuo se va haciendo a la idea y durante cierto tiempo la persona se irá preparando emocionalmente y psicológicamente para el evento. Es aquí donde se crean unas expectativas que luego se verán realizadas o no.

– Fase de jubilación: se puede vivir de tres formas distintas, esto irá en función de la persona y otros factores:

o Luna de miel: la persona hace todo aquello que quiso hacer y no podía por falta de tiempo. Ejemplo: viajar, aprender, etc.

o Actividad continuada: la persona planificará actividades de ocio como rutina.

o Descanso: el jubilado/a reduce el tiempo a cualquier tipo de actividad de ocio o planificada, por lo que se irá aburriendo. Debido a la inactividad tendrá carencia de fuentes de refuerzo o gratificantes en su día a día que pueden dar lugar a un estado de ánimo depresivo.

– Fase de desencanto y depresión: si debido a esas expectativas que no se cumplen o que nos cuesta organizar nuestra vida, entraremos entonces en esta fase. Es una fase que se percibe como de fantasías irrealizables de la jubilación.

– Fase de reorientación: esta fase solo se da en aquellas personas que se han deprimido. Se hará una reordenación en base a lo que ya sabemos a percepciones más realistas.

– Fase de estabilidad o desarrollo de un estilo de vida rutinario: podemos llegar aquí bien desde la fase principal o desde la fase de reorientación. (organizaremos horarios, se dará vida a una rutina adaptativa y procuraremos compaginar actividades gratificantes, las relaciones sociales y las tareas diarias).

Debemos de anticiparnos a este gran evento y verlo como un premio a toda vida de trabajo. Por lo que tenemos que ir por delante del tiempo:
• Organizando nuestro horario para que sea lo más productivo.
• Planifica el mismo con tareas habituales y distribuyéndolas.
• Haciendo una lista de aquellas actividades que siempre has querido hacer y nunca has hecho. Céntrate en dos y ponlas en acción.
• Escribe sobre el papel aquellas personas importantes y busca un momento para quedar con ellas.
• Reserva como mínimo 30 minutos para hacer alguna actividad física, pasear por ejemplo.
Hace poco conocí una Asociación de personas jubiladas que habían ocupado puestos importantes en diferentes sociedades y ayudaban a jóvenes emprendedores con muchísima ilusión en sus proyectos de empresa. Estoy seguro que parte de su ilusión se la contagiaban y los llenaba de vida.

Es una época dorada, un retiro bello para hacer posible aquello que creíamos imposible, así pues llena tus años de vida y no tu vida de años

Gestionar tu felicidad al estilo danés

estilo danés

Filosóficamente es muy complicado definir cómo ser feliz. Para algunos (entre los cuales podemos citar al filósofo Bertrand Russell) hace falta entusiasmo en todo momento de la vida, y entender que la felicidad son pequeños instantes preciosos y no un pódium al que se llega y del que no descendemos más.Esta idea del “trayecto” feliz tiene muchos adeptos en distintas corrientes psicológicas y filosóficas. 

Y es que es muy difícil pensar en algo que nos dé auténtica, duradera y exquisita felicidad de forma constante y duradera a largo plazo. Sin embargo, en el camino, es más fácil gestionar momentos de felicidad que aunque sean breves, pueden dar resultados maravillosos y ayudarnos a administrar bien nuestras emociones, a sentirnos más en paz con nosotros mismos e inclusive a alcanzar nuestros objetivos.

El hygge danés

Esta gestión de nuestro camino por la vida implica un esfuerzo consciente de ser feliz con las pequeñas cosas del día a día. Y en este sentido, la forma danesa de referirse a estos instantes preciosos de felicidad cotidiana es muy interesante y útil para intentar lograr el objetivo de disfrutar la vida paso a paso. En danés usan la palabra hygge (pronunciado aproximadamente hugue, aspirando mínimamente la letra h) para englobar esta posibilidad de vivir profundamente los momentos de bienestar sencillos y que se presentan continuamente.

El hygge representa todos esos pequeños momentos de felicidad que no es posible comprar o adquirir en una tienda. Por ejemplo, hay hygge en la sensación de estar en casa, disfrutando de un café caliente mientras afuera hace frío o llueve. Esa tibieza que nace de nuestro interior con algo tan aparentemente sencillo, es ese hygge que le permite a Dinamarca estar siempre entre los primeros lugares en las clasificaciones de países con mayor felicidad a escala global.

Claves para incorporar un poco de hygge en nuestra vida

Si queremos incorporar un poco de hygge en nuestra vida diaria, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero (aunque seguramente un viaje a Copenhague podría ayudar), sino seguir algunas claves simples que pueden ayudarnos en la gestión positiva de nuestras emociones en el día a día.

Luz

Lo primero sería mitigar la luz en nuestro hogar. Si queremos mantenerlo simple, poner lámparas con luz menos intensa, o usar velas para la cena o para un momento de silencio en que tomemos un chocolate caliente con nuestra pareja o nuestra familia, es suficiente. Ese primer paso ya nos producirá una sensación de bienestar casi inexplicable.

Algo caliente

Un segundo paso es beber bebidas calientes. Un té, un chocolate caliente o sobre todo, un delicioso y humeante café, son elementos de placer cotidiano. Con un café en la mano, la vida es más fácil de vivir. “Vivir el día de hoy como si mañana ya no hubiera más café en el mundo” es uno de los principios del hygge. ¿Interesante, verdad?

Tiempo fuera

Darnos un momento de desconexión es un tercer paso esencial. Apagar el móvil y el ordenador y dejar fluir el momento presente es un elemento importante en esta felicidad a la danesa, pues nos deja vivir el momento presente en lugar de deambular por sitios y momentos lejanos.

Ropa cómoda e inspiradora

¿La ropa puede ayudar? Sin duda alguna. Un cuarto elemento hygge es usar ropa absolutamente cómoda y acogedora. Calcetines en lana y cachemir, pantalones sedosos y calientes, suéteres en texturas ricas y placenteras: ropa con la que podamos estar en casa absolutamente a gusto y dándole un auténtico placer a nuestro sentido del tacto. ¿Hace cuánto que no pensamos en vestirnos para sentirnos bien y no para vernos bien de acuerdo a un estándar externo?

Espacio hygge

Un quinto elemento no tan difícil de lograr es crear un espacio hygge en nuestro hogar. No es necesario realizar una reforma integral completa de nuestra casa, sino asignar un pequeño rincón al bienestar. Un sofá bien mullido, una manta suave, cojines y pufs, velas y una ventana. No hace falta demasiado: sólo un espacio que nos permita hacer una pausa en el día a día, beber un café y disfrutar del simple hecho de estar vivos.

El hygge no es una receta mágica para ser feliz, pero sus principios básicos pueden ser un auxiliar indudable para gestionar mejor nuestros momentos de bienestar y buen humor, lo que es sin duda un excelente comienzo en el proyecto de llevar una vida más agradable y feliz.

Photo Credit: Felicidad via Shutterstock

Fuente: Psicocode.com

¿Has sentido la caricia del hilo rojo del destino en tu vida?

Todo acerca de la fascinante leyenda japonesa del hilo rojo del destino

¿Sabes de que trata la leyenda japonesa del hilo rojo del destino? Bueno, para contártelo permíteme algunas preguntas:

¿Has tenido alguna vez la sensación de que hay algo inexplicable que te une a otra persona? ¿Has sentido un magnetismo hacia alguien que te ha llegado a desconcertar?  ¿O son simplemente imaginaciones tuyas?  ¿Estamos unidos a las personas que conoceremos? ¿Las personas se conocen en el momento exacto o también el destino comete equivocaciones?

Antes de que sigas leyendo , creo que te gustará ver este maravilloso e inspiracional video acerca de su historia… (2:49 minutos con una música que  te envolverá).

Adicción a Internet y su tratamiento

La Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo, ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte de adictos reconoce que escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación directa de persona a persona. A ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo. La adicción a la Internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, como son:

  • Compulsión por actividades en-línea
  • Adicción al cyber-sexo
  • Adicción a los cyber-romances
  • Adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye la compulsión por las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como con la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la Internet, forman parte de este síndrome. El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a la Internet, son características de este desorden.

Características: Los problemas con Internet aparecerán en el momento en el que sus usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados, o bien robar horas al sueño. A partir de esa situación, sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen. Muchas veces. Los adictos están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la red. Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.

Como se les puede identificar:
  • Cambios drásticos en los hábitos de vida, a fin de tener más tiempo para conectarse.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet.
  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
  • Cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la red.
  • Disminución de la sociabilidad, que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
  • Negligencia respecto a la familia y amigos.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la red.
  • Deseo de más tiempo para estar frente al ordenador.
  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.
¿QUIÉNES SON PROCLIVES A SUFRIR ESTE TIPO DE ADICCIÓN?

Los sujetos más proclives a sufrir problemas de este tipo son las personas que presentan déficits específicos en sus habilidades de relación y comunicación. Algunos signos de alerta son la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios on line.

Tratamiento

El primer paso es el reconocimiento del enfermo que se está “enganchado”. Segundo, estar motivado para dejar el hábito.

La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes, profesores y padres.

Siendo el mejor tratamiento la prevención, se considera factible realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante, deberá establecerse claramente las condiciones en donde se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.

En el medio personal y familiar, debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios. Pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría bueno un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión.

 

¿Cómo funciona nuestra memoria?

memoria

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó el primer estudio sistemático sobre aprendizaje y memoria. Luego de un largo y agotador experimento con sílabas sin sentido y habiéndose usado a él mismo como sujeto experimental publicó sus hallazgos en 1885.

Ebbinghaus descubrió que…

    • 24 horas después de aprender algo olvidamos las dos terceras partes.
    • El olvido es más rápido en las primeras 9 horas.
    • Las cosas con sentido se recuerdan 10 veces más que las cosas sin sentido o azarosas.
    • Aquello que aparece al principio o al final de una serie se recuerda  con más facilidad.
    • Aquello que se estudia hasta dominarlo por completo se recuerda por más tiempo.
    • Lo que se ha olvidado se puede reaprender más deprisa que lo que se aprende por primera vez.
  • Ebbinghaus fue el primero en estudiar el olvido en relación con el paso del tiempo. Esto es conocido en psicología como la curva del olvido de Ebbinghaus. También intentó explicar el olvido mediante tres teorías:

    • La teoría del decaimiento de las huellas de la memoria.
    • La teoría de la interferencia.
    • La teoría de la fragmentación.

    Así que ya sabes, un día después de haber estudiado y no haber repasado puedes llegar a olvidar hasta un 50 % del material. Sin embargo, si repasas volverás a recordar lo estudiado y la curva del olvido se modificará sustancialmente.

    Por otra parte, el psicólogo Gordon Bower descubrió que la emoción influye sobre la selección de la información y lo llamó procesamiento congruentecon el estado de ánimo. Esto se debe a que la información y la emoción se almacenan juntas.

    ¿Sabías que…?

    • Cuando estamos de buen humor tendemos a guardar en la memoria las cosas positivas que suceden.
    • En cambio, cuando estamos de mal humortendemos a almacenar las cosas negativas.
    • O sea, prestamos más atención a la información que concuerda con nuestro estado de ánimo.
    • Cuando estamos contentos nos es más fácil recordar momentos felices mientras que cuando estamos tristes  recordamos con mayor facilidad momentos tristes.
    • Es más fácil recordar cuando el estado de ánimo en el momento del almacenamiento y en el de la recuperación coincide.

    En 1977 Roger Brown acuña el término memoria fotográfica para la memoria autobiográfica asociada a sucesos muy emotivos. Los acontecimientos con una alta carga emocional activan una memoria biológica especial que crea una impresión instantánea y permanente del suceso y de las circunstancias que lo rodearon. Es así que podemos recordar con nitidez dónde, con quién estábamos y qué hacíamos cuando escuchamos noticias impactantes.

    ¿Conoces el Efecto Zeigarnik?

    Bluma Zeigarnik descubrió en su proceso de tesis que la mente otorgaría prioridad a las tareas inacabadaspara recordarlas mejor que las finalizadas. Mediante un experimento se hizo evidente que la probabilidad de recordar los detalles de las tareas interrumpidas se duplicaba. Al parecer el recuerdo se almacena de otro modo y de manera más efectiva.

    El efecto Zeigarnik representó un avance hacia la comprensión de la memoria y se encontraron aplicaciones pragmáticas tanto en la educacióncomo en la publicidad y en los medios de comunicación.

    Endel Tulving y los distintos sistemas de memoria

    A pesar de que ya se había establecido  la diferencia entre la memoria a corto plazo y a largo plazo,Tulving pensó en la posibilidad de que existiera más de un tipo de memoria a largo plazo. Tanto es así que diferenció la memoria semántica (que almacena datos y conocimientos) de la memoria episódica (que almacena experiencias y vivencias).

    Endel Tulving también define otros tres sistemas de memoria: la memoria procedimental (la que almacena métodos y técnicas), el sistema de representación perceptual y el sistema de memoria a corto plazo (también llamada memoria operativa o de trabajo).

    Esto permitió a psicólogos posteriores aumentar la complejidad del modelo que terminó por incluir conceptos como el de memoria explícita (de la que somos conscientes) y memoria implícita (de la que no somos conscientes pero nos influye). Otros términos usados son el de memoria declarativa(semántica y episódica) memoria no declarativa(procedimental).

    ¿Has oído hablar de los siete pecados de la memoria?

    Daniel Schacter explica que el mal funcionamiento de la memoria puede ser dividido en 7 “pecados” (por analogía con los siete pecados capitales):

    • Transitoriedad (deterioro especialmente de la memoria episódica)
    • Distractibilidad (por ejemplo: olvidarse las llaves o una cita)
    • Bloqueo (el típico “lo tengo en la punta de la lengua”)
    • Atribución errónea (recuperamos la información pero no el origen de la misma)
    • Sugestionabilidad (los recuerdos se ven influenciados por el modo en que se recuperan)
    • Sesgo retrospectivo (distorsión del recuerdo afectado por las opiniones y emociones en el momento de recuperar la información)
    • Persistencia (recuperación de forma persistente y no deseada de recuerdos perturbadores o angustiosos)

    Schacter considera a los tres primeros “pecados de omisión” o de olvido y al resto “pecados de comisión” o de recuerdo.

    George Armitage Miller y el mágico número 7

    Según Miller, la memoria de corto plazo tiene una capacidad limitada a unos siete (más o menos dos) ítems. Miller hablaba muy en serio y su artículo ha llegado a convertirse en una de las obras fundamentales de la psicología cognitiva y del estudio de la memoria de trabajo.

    Mientras algunos matemáticos como Alan Turingcomparaban los procesadores informáticos con el cerebro humano, los psicólogos cognitivos veían en los ordenadores un posible modelo para explicar el funcionamiento del cerebro.

    El mágico número 7 comenzó a ser recurrente en los experimentos que Miller realizaba ya que las personas quedaban atrapadas alrededor de ese número cuando se les pedía que repitan una lista aleatoria de letras, números y palabras. Miller concluyó que el cerebro es un procesador de información, con un sistema que obedece a reglas matemáticas que puede ser estudiado.

  • Trastornos de la memoria

    Los principales trastornos de la memoria son:

    • Amnesia retrógrada (incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral)
    • Amnesia anterógrada (incapacidad de almacenar la información y los recuerdos posteriores a la lesión cerebral)
    • Enfermedad de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales)
    • Síndrome de Korsakoff (se ven afectados principalmente la memoria y el aprendizaje; lo pueden sufrir aquellas personas que presentan abuso en el consumo de alcohol)
  • Fuente:Psicocode.com

    ¿POR QUÉ NOS FIJAMOS O ENAMORAMOS DE UNAS PERSONAS U OTRAS?

    Primero aparece un estímulo que puede ser : olor, mirada, tono del voz, color de ojos, etc;. Eso se refiere a un mosaico inconsciente de características, factores situacionales, físicos, emocionales y espirituales que dicta las cualidades que necesita tener nuestra posible pareja ideal.

    Vamos a poner unos ejemplos:

    • Si cuando eras niño tenías una maestra que te parecía hermosa, ella tenía ojos grandes y usaba determinado perfume, ahora, siendo adulto, encontrarás muy atractivas a las mujeres de ojos grandes, pero si miras a una mujer de ojos grandes y que además use el mismo perfume de tu profesora, te volverás loco por ella.
    • Si cuando eras niña te gustaba mucho un vecino que tenía ojos verdes, experimentarás  una gran atracción por los hombres de ojos verdes en la edad adulta.
    • Uno se acostumbra a la tranquilidad o al ritmo acelerado de su casa, a los valores que su mamá le ha inculcado, a cómo se ríe su papá, a cómo camina o huele. Cosas tan sencillas como si una niña admira en su papá la habilidad de arreglar todo lo que se descompone en la casa, nos dejan una marca profunda. Es muy probable que, en este caso, el día de mañana, esa niña se sienta atraída por hombres que tengan esa misma característica.

    Componentes mencionados construyen nuestro mapa del amor. Cualidades de temperamento, de amigos o familiares, que de chicos admiramos, ayudarán a formar el patrón de lo que nos atrae y lo que rechazamos. Conforme crecemos, nuestro primer encuentro amoroso completa ese mapa del amor y, así, vamos creando la imagen prototipo que buscamos: Rasgos físicos, complexión, actitudes y demás, así como escenarios, tipos de conversación y actividades que nos estimulan. El mapa del amor es el resultado de nuestras vivencias personales de placer y dolor  alojadas en nuestro cerebro. Cada contacto con personas del sexo opuesto que son importantes para nosotros es un estímulo que provoca una impresión positiva o negativa en nuestro cerebro.

    Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, llamado “ Lovemap”, que es un molde evolutivo que se forma en nuestras mentes y cerebros. Este modelo proporciona una imagen única del amor, tan único como lo son nuestras impresiones digitales, lo decisivo de los recuerdos infantiles, conscientes e inconscientes.

    El sexólogo John Money considera que el mapa del amor existe primero en la mente, en los sueños y fantasías, y luego esas imágenes pueden ser traducidas a la acción con un compañero/a. Los niños desarrollan esos mapas entre los cinco y ochos años de edad a partir del conjunto entre lo heredado biológicamente y lo adquirido a través de las distintas interacciones compartidas con miembros de la familia, amigos, con experiencias y hechos fortuitos a lo largo de la vida, pero sólo se manifiesta en su plenitud después de la pubertad.

    Se sabe, también, que ya a partir de 12-18 meses , cuando los niños comienzan  la adquisición del lenguaje y la construcción del esquema corporal, las sensaciones que componen un universo imaginario erótico son ya los principios de futura “Lovemaps”. En el mapa del amor figura la imagen del amado, sus características, sus rasgos, etc.; es como un idioma nativo que persistirá a lo largo de la vida, cualquiera sea la pareja que nos acompañe .

    Un mapa del amor condiciona nuestra atracción hacia un determinado tipo de personas, y por tanto, el enamoramiento y el amor.

    Se trata de un mapa que se dibuja en nuestra mente y que constituye una representación mental compleja de nuestro amante idealizado, incluyendo nuestra actividad eróticoafectiva idealizada. El mapa del amor se proyecta en el imaginario mental y se expresa a través de sueños, fantasías y actos.

    Prácticamente desde que nacemos, nuestros mapas del amor comienzan a estructurarse con toda la información, experiencias y estímulos que procesamos a través de los órganos de los sentidos. Todo lo que vivenciamos cuando niños deja una huella en nuestro lovemap. Sin embargo, algunas huellas pueden constituirse como manchas que en un futuro entorpecerán la formación de vínculos afectivos y eróticos armoniosos con otros seres humanos.