¿Cómo las marcas utilizan la psicología del color para manipularte?

Algunas marcas son reconocibles al instante por un solo color. Por ejemplo, el rojo de Vodafone, el Naranja de Orange, el azul de Movistar, etc… El color que una compañía utiliza en su marca transmite cuan confiable es para los consumidores, la calidad de sus productos, y muchos otros aspectos.

Karen Haller, una compañía experta en colores de marca con sede en el Reino Unido y en branding, ha consultado esta cuestión con un gran número de marcas conocidas como Dulux, Orange, y Logitech. Esta es una pequeña guía (vía Melissa Stanger) que nos ayudarán a comprender como utilizan la psicología del color para manipular a los consumidores:

– Las marcas utilizan el color Rojo cuando quieren ser vistas como empresas poderosas y apasionadas.

El rojo es el color de la energía y la pasión. Haller dice que también puede relacionarse con el entusiasmo, la energía y el coraje físico.

¿Qué marcas lo usan?: El Grupo Virgin es una de las marcas más grandes y poderosas del mundo. Richard Branson fue inteligente al usar el rojo para transmitir confianza y energía. Coca-Cola es otra gran marca que utiliza el rojo en sus letras. Recientemente, el zapatero francés Christian Louboutin se adjudicó el derecho de marca registrada de las suelas rojas, tras demandar a Yves Saint Laurent.

– Las marcas que usan el Verde muestran su juventud y el amor por la Madre Tierra.

El verde es el color del dinero y la envidia, pero también significa Medio Ambiente, la Madre Tierra, y el amor universal, dice Haller. El verde es atractivo para los jóvenes y para aquellos que disfrutan de la vida.

¿Qué marcas lo usan? La sirena verde está en el centro de cada taza de café de Starbucks, como una marca que es joven y amistosa con el Medio Ambiente. Starbucks se enorgullece de su responsabilidad con el medio ambiente y sus productos de café de comercio justo. Garnier Fructis es otra marca que usa el color verde, cuyos champús y otros productos para el cuerpo se ven claramente en los estantes de los comercios.

– Las empresas que utilizan el Azul lo hacen para parecer serenas y lógicas.

El azul representa “la confianza, la integridad y la comunicación”, dice Haller. Sin embargo, el uso del tono equivocado de azul “puede hacer que una marca parezca fría, distante e inaccesible.” El azul se relaciona con la mente, para que los consumidores lo asocien con la lógica y la comunicación. También es sereno, como el océano, y tranquiliza a la vista.

¿Qué empresas lo usan? Las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, LinkedIn, utilizan el azul como colores de marca primarios. Haller señala que el azul más claro de Twitter también “expresa el lado divertido de las redes sociales, teniendo en cuenta la gran cantidad del matiz amarillo.” Tiffany & Co. también se reconoce inmediatamente por su verde azulado. La gran operadora española Movistar también utiliza el azul como color de fondo de su marca.

– Las compañías que usan Púrpura lo hacen para asociarse al lujo y el capricho

“Calidad, lujo y decadencia” son epítetos asociados con el púrpura, dice Haller, al igual que a la realeza. Sin embargo, a veces puede dar a entender mal gusto, demasiado caprichoso, o no en contacto con la realidad, y dependiendo de la empresa, esto puede ser perjudicial para el mensaje que la marca quiere transmitir.

¿Qué marcas lo usan? Cadbury utiliza muy bien el púrpura para asociarlo a sus productos ricos en chocolate.

– Las marcas usan el Negro para dar a entender exclusividad y glamur.

Al igual que el violeta, el negro también es visto como un color de lujo. “El negro, cuando se utiliza correctamente, puede comunicar glamur, sofisticación y exclusividad,” dice Haller. El negro es un color para que te tomen en serio.

¿Qué marcas los utilizan? El logotipo dorado y negro de Gilt Groupe (la compañía de servicios de lujo) no dice otra cosa sino “exclusividad”. Chanel e Yves Saint Laurent también son marcas que utilizan el negro para dar a entender la “exclusividad”.

– Las compañías que utilizan el Amarillo muestran que son divertidas y amables.

Las marcas que usan el color amarillo expresan una personalidad de felicidad, optimismo y amabilidad. El amarillo es el color más visible en pleno día, dice Haller, por lo que es difícil pasar por alto las marcas que utilizan ese color.

¿Qué marcas la usan? McDonalds utiliza una gigante “M” amarilla en todos sus establecimientos y a menudo encima de los establecimientos. En contraste con cielo azul provoca que las personas que lo ven se detengan en sus establecimientos. IKEA también utiliza el amarillo con el fin de informar a los consumidores que las compras en IKEA son una experiencia divertida y feliz.

– El Naranja indica alegría y bienestar físico.

El naranja es sorprendente brillante. Haller dice que las empresas que utilizan el naranja son percibidas como divertidas, sociales y que disfrutan con la interacción social. El naranja de Orange también puede representar comodidad física y calor. Pero hay que tener cuidado en el uso del naranja, dice Haller, porque algunas marcas pueden dar la imagen de “frívolas” e incapaces de tomarse las cosas en serio.

¿Qué marcas la utilizan? La cadena infantil de televisión Nickelodeon está marcada con un logo de color naranja brillante. Es una buena opción para la marca, ya que destaca a los niños, y la programación que presenta gira en torno a la diversión. La institución financiera ING también utiliza naranja en su puesta en escena, pero contrastan la alegría del naranja con el azul más lógico.

– Se usa el Rosa para demostrar que eres sexy o dulce, dependiendo del color de rosa.

El rosa es un color que se asocia claramente con ciertas cualidades. Rosa es sinónimo de feminidad, así como “el amor, el cuidado y el cariño.” Un rosa más claro es dulce, generalmente para usarlo con las niñas como clientes, mientras que un rosa brillante tiene un atractivo sexual.

¿Qué marcas lo utilizan? Victoria’s Secret es un buen ejemplo de una empresa que utiliza el rosa en su marca. Incluso tienen una línea de productos llamada PINK. Muchas organizaciones de beneficencia relacionadas con el cáncer de mama, tales como Susan G. Komen, utilizan el rosa, junto con los lazos rosa utilizados durante el mes de la conciencia del cáncer de pecho.

– El Marrón se usa para mostrar calidez y confiabilidad.

El chocolate es de las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en el marrón, pero el significado más profundo detrás del color es el calor, la seguridad, la fiabilidad y confiabilidad, dice Haller.

¿Qué marcas la usan? UPS es una marca que necesita tener la confianza de los consumidores para asegurarles que sus paquetes llegarán a su destino a tiempo. El marrón es una excelente opción para UPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *