¿Has sentido la caricia del hilo rojo del destino en tu vida?

Todo acerca de la fascinante leyenda japonesa del hilo rojo del destino

¿Sabes de que trata la leyenda japonesa del hilo rojo del destino? Bueno, para contártelo permíteme algunas preguntas:

¿Has tenido alguna vez la sensación de que hay algo inexplicable que te une a otra persona? ¿Has sentido un magnetismo hacia alguien que te ha llegado a desconcertar?  ¿O son simplemente imaginaciones tuyas?  ¿Estamos unidos a las personas que conoceremos? ¿Las personas se conocen en el momento exacto o también el destino comete equivocaciones?

Antes de que sigas leyendo , creo que te gustará ver este maravilloso e inspiracional video acerca de su historia… (2:49 minutos con una música que  te envolverá).

Adicción a Internet y su tratamiento

La Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo, ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte de adictos reconoce que escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación directa de persona a persona. A ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo. La adicción a la Internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, como son:

  • Compulsión por actividades en-línea
  • Adicción al cyber-sexo
  • Adicción a los cyber-romances
  • Adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye la compulsión por las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como con la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la Internet, forman parte de este síndrome. El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a la Internet, son características de este desorden.

Características: Los problemas con Internet aparecerán en el momento en el que sus usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados, o bien robar horas al sueño. A partir de esa situación, sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen. Muchas veces. Los adictos están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la red. Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.

Como se les puede identificar:
  • Cambios drásticos en los hábitos de vida, a fin de tener más tiempo para conectarse.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet.
  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
  • Cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la red.
  • Disminución de la sociabilidad, que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
  • Negligencia respecto a la familia y amigos.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la red.
  • Deseo de más tiempo para estar frente al ordenador.
  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.
¿QUIÉNES SON PROCLIVES A SUFRIR ESTE TIPO DE ADICCIÓN?

Los sujetos más proclives a sufrir problemas de este tipo son las personas que presentan déficits específicos en sus habilidades de relación y comunicación. Algunos signos de alerta son la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios on line.

Tratamiento

El primer paso es el reconocimiento del enfermo que se está “enganchado”. Segundo, estar motivado para dejar el hábito.

La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes, profesores y padres.

Siendo el mejor tratamiento la prevención, se considera factible realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante, deberá establecerse claramente las condiciones en donde se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.

En el medio personal y familiar, debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios. Pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría bueno un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión.

 

¿Cómo funciona nuestra memoria?

memoria

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó el primer estudio sistemático sobre aprendizaje y memoria. Luego de un largo y agotador experimento con sílabas sin sentido y habiéndose usado a él mismo como sujeto experimental publicó sus hallazgos en 1885.

Ebbinghaus descubrió que…

    • 24 horas después de aprender algo olvidamos las dos terceras partes.
    • El olvido es más rápido en las primeras 9 horas.
    • Las cosas con sentido se recuerdan 10 veces más que las cosas sin sentido o azarosas.
    • Aquello que aparece al principio o al final de una serie se recuerda  con más facilidad.
    • Aquello que se estudia hasta dominarlo por completo se recuerda por más tiempo.
    • Lo que se ha olvidado se puede reaprender más deprisa que lo que se aprende por primera vez.
  • Ebbinghaus fue el primero en estudiar el olvido en relación con el paso del tiempo. Esto es conocido en psicología como la curva del olvido de Ebbinghaus. También intentó explicar el olvido mediante tres teorías:

    • La teoría del decaimiento de las huellas de la memoria.
    • La teoría de la interferencia.
    • La teoría de la fragmentación.

    Así que ya sabes, un día después de haber estudiado y no haber repasado puedes llegar a olvidar hasta un 50 % del material. Sin embargo, si repasas volverás a recordar lo estudiado y la curva del olvido se modificará sustancialmente.

    Por otra parte, el psicólogo Gordon Bower descubrió que la emoción influye sobre la selección de la información y lo llamó procesamiento congruentecon el estado de ánimo. Esto se debe a que la información y la emoción se almacenan juntas.

    ¿Sabías que…?

    • Cuando estamos de buen humor tendemos a guardar en la memoria las cosas positivas que suceden.
    • En cambio, cuando estamos de mal humortendemos a almacenar las cosas negativas.
    • O sea, prestamos más atención a la información que concuerda con nuestro estado de ánimo.
    • Cuando estamos contentos nos es más fácil recordar momentos felices mientras que cuando estamos tristes  recordamos con mayor facilidad momentos tristes.
    • Es más fácil recordar cuando el estado de ánimo en el momento del almacenamiento y en el de la recuperación coincide.

    En 1977 Roger Brown acuña el término memoria fotográfica para la memoria autobiográfica asociada a sucesos muy emotivos. Los acontecimientos con una alta carga emocional activan una memoria biológica especial que crea una impresión instantánea y permanente del suceso y de las circunstancias que lo rodearon. Es así que podemos recordar con nitidez dónde, con quién estábamos y qué hacíamos cuando escuchamos noticias impactantes.

    ¿Conoces el Efecto Zeigarnik?

    Bluma Zeigarnik descubrió en su proceso de tesis que la mente otorgaría prioridad a las tareas inacabadaspara recordarlas mejor que las finalizadas. Mediante un experimento se hizo evidente que la probabilidad de recordar los detalles de las tareas interrumpidas se duplicaba. Al parecer el recuerdo se almacena de otro modo y de manera más efectiva.

    El efecto Zeigarnik representó un avance hacia la comprensión de la memoria y se encontraron aplicaciones pragmáticas tanto en la educacióncomo en la publicidad y en los medios de comunicación.

    Endel Tulving y los distintos sistemas de memoria

    A pesar de que ya se había establecido  la diferencia entre la memoria a corto plazo y a largo plazo,Tulving pensó en la posibilidad de que existiera más de un tipo de memoria a largo plazo. Tanto es así que diferenció la memoria semántica (que almacena datos y conocimientos) de la memoria episódica (que almacena experiencias y vivencias).

    Endel Tulving también define otros tres sistemas de memoria: la memoria procedimental (la que almacena métodos y técnicas), el sistema de representación perceptual y el sistema de memoria a corto plazo (también llamada memoria operativa o de trabajo).

    Esto permitió a psicólogos posteriores aumentar la complejidad del modelo que terminó por incluir conceptos como el de memoria explícita (de la que somos conscientes) y memoria implícita (de la que no somos conscientes pero nos influye). Otros términos usados son el de memoria declarativa(semántica y episódica) memoria no declarativa(procedimental).

    ¿Has oído hablar de los siete pecados de la memoria?

    Daniel Schacter explica que el mal funcionamiento de la memoria puede ser dividido en 7 “pecados” (por analogía con los siete pecados capitales):

    • Transitoriedad (deterioro especialmente de la memoria episódica)
    • Distractibilidad (por ejemplo: olvidarse las llaves o una cita)
    • Bloqueo (el típico “lo tengo en la punta de la lengua”)
    • Atribución errónea (recuperamos la información pero no el origen de la misma)
    • Sugestionabilidad (los recuerdos se ven influenciados por el modo en que se recuperan)
    • Sesgo retrospectivo (distorsión del recuerdo afectado por las opiniones y emociones en el momento de recuperar la información)
    • Persistencia (recuperación de forma persistente y no deseada de recuerdos perturbadores o angustiosos)

    Schacter considera a los tres primeros “pecados de omisión” o de olvido y al resto “pecados de comisión” o de recuerdo.

    George Armitage Miller y el mágico número 7

    Según Miller, la memoria de corto plazo tiene una capacidad limitada a unos siete (más o menos dos) ítems. Miller hablaba muy en serio y su artículo ha llegado a convertirse en una de las obras fundamentales de la psicología cognitiva y del estudio de la memoria de trabajo.

    Mientras algunos matemáticos como Alan Turingcomparaban los procesadores informáticos con el cerebro humano, los psicólogos cognitivos veían en los ordenadores un posible modelo para explicar el funcionamiento del cerebro.

    El mágico número 7 comenzó a ser recurrente en los experimentos que Miller realizaba ya que las personas quedaban atrapadas alrededor de ese número cuando se les pedía que repitan una lista aleatoria de letras, números y palabras. Miller concluyó que el cerebro es un procesador de información, con un sistema que obedece a reglas matemáticas que puede ser estudiado.

  • Trastornos de la memoria

    Los principales trastornos de la memoria son:

    • Amnesia retrógrada (incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral)
    • Amnesia anterógrada (incapacidad de almacenar la información y los recuerdos posteriores a la lesión cerebral)
    • Enfermedad de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales)
    • Síndrome de Korsakoff (se ven afectados principalmente la memoria y el aprendizaje; lo pueden sufrir aquellas personas que presentan abuso en el consumo de alcohol)
  • Fuente:Psicocode.com

    ¿POR QUÉ NOS FIJAMOS O ENAMORAMOS DE UNAS PERSONAS U OTRAS?

    Primero aparece un estímulo que puede ser : olor, mirada, tono del voz, color de ojos, etc;. Eso se refiere a un mosaico inconsciente de características, factores situacionales, físicos, emocionales y espirituales que dicta las cualidades que necesita tener nuestra posible pareja ideal.

    Vamos a poner unos ejemplos:

    • Si cuando eras niño tenías una maestra que te parecía hermosa, ella tenía ojos grandes y usaba determinado perfume, ahora, siendo adulto, encontrarás muy atractivas a las mujeres de ojos grandes, pero si miras a una mujer de ojos grandes y que además use el mismo perfume de tu profesora, te volverás loco por ella.
    • Si cuando eras niña te gustaba mucho un vecino que tenía ojos verdes, experimentarás  una gran atracción por los hombres de ojos verdes en la edad adulta.
    • Uno se acostumbra a la tranquilidad o al ritmo acelerado de su casa, a los valores que su mamá le ha inculcado, a cómo se ríe su papá, a cómo camina o huele. Cosas tan sencillas como si una niña admira en su papá la habilidad de arreglar todo lo que se descompone en la casa, nos dejan una marca profunda. Es muy probable que, en este caso, el día de mañana, esa niña se sienta atraída por hombres que tengan esa misma característica.

    Componentes mencionados construyen nuestro mapa del amor. Cualidades de temperamento, de amigos o familiares, que de chicos admiramos, ayudarán a formar el patrón de lo que nos atrae y lo que rechazamos. Conforme crecemos, nuestro primer encuentro amoroso completa ese mapa del amor y, así, vamos creando la imagen prototipo que buscamos: Rasgos físicos, complexión, actitudes y demás, así como escenarios, tipos de conversación y actividades que nos estimulan. El mapa del amor es el resultado de nuestras vivencias personales de placer y dolor  alojadas en nuestro cerebro. Cada contacto con personas del sexo opuesto que son importantes para nosotros es un estímulo que provoca una impresión positiva o negativa en nuestro cerebro.

    Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, llamado “ Lovemap”, que es un molde evolutivo que se forma en nuestras mentes y cerebros. Este modelo proporciona una imagen única del amor, tan único como lo son nuestras impresiones digitales, lo decisivo de los recuerdos infantiles, conscientes e inconscientes.

    El sexólogo John Money considera que el mapa del amor existe primero en la mente, en los sueños y fantasías, y luego esas imágenes pueden ser traducidas a la acción con un compañero/a. Los niños desarrollan esos mapas entre los cinco y ochos años de edad a partir del conjunto entre lo heredado biológicamente y lo adquirido a través de las distintas interacciones compartidas con miembros de la familia, amigos, con experiencias y hechos fortuitos a lo largo de la vida, pero sólo se manifiesta en su plenitud después de la pubertad.

    Se sabe, también, que ya a partir de 12-18 meses , cuando los niños comienzan  la adquisición del lenguaje y la construcción del esquema corporal, las sensaciones que componen un universo imaginario erótico son ya los principios de futura «Lovemaps». En el mapa del amor figura la imagen del amado, sus características, sus rasgos, etc.; es como un idioma nativo que persistirá a lo largo de la vida, cualquiera sea la pareja que nos acompañe .

    Un mapa del amor condiciona nuestra atracción hacia un determinado tipo de personas, y por tanto, el enamoramiento y el amor.

    Se trata de un mapa que se dibuja en nuestra mente y que constituye una representación mental compleja de nuestro amante idealizado, incluyendo nuestra actividad eróticoafectiva idealizada. El mapa del amor se proyecta en el imaginario mental y se expresa a través de sueños, fantasías y actos.

    Prácticamente desde que nacemos, nuestros mapas del amor comienzan a estructurarse con toda la información, experiencias y estímulos que procesamos a través de los órganos de los sentidos. Todo lo que vivenciamos cuando niños deja una huella en nuestro lovemap. Sin embargo, algunas huellas pueden constituirse como manchas que en un futuro entorpecerán la formación de vínculos afectivos y eróticos armoniosos con otros seres humanos.

    Palabras que inspiran: “Tus hijos no son tus hijos”

    Las personas que formamos el equipo de Gestionando Hijos queremos regalarnos y regalaros palabras que inviten a la reflexión y nos inspiren  en la educación de nuestros hijos. Creemos que podría ser un gran presente para los viernes. Y hoy queremos empezar esta iniciativa con el poema “Sobre los hijos”, de Khalil Gibran, autor libanés, porque expresa de una manera magistral la necesidad de no sobreproteger a los hijos y de respetarlos en su calidad de seres únicos. Es un texto hermoso que celebra la vida.  

     

    KHALIL GIBRAN: “SOBRE LOS HIJOS”

    Tus hijos no son tus hijos

    Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.

    No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.

    Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,

    Pues ellos tienen sus propios pensamientos.

    Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,

    Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.

    Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti

    porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.

    Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).

    Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.

     

    Como veis, este hermoso texto nos habla de un tema que trataremos recurrentemente en Gestionando Hijos: la necesidad de evitar sobreproteger a nuestros hijos para que puedan ser ellos mismos, para que sepan desenvolverse en la vida y, en definitiva, para que sean felices. Nos parece un acierto entender que los hijos no nos pertenecen, no son nuestras extensiones y no deben satisfacer necesidades de los padres y madres, sino encontrar su propio camino.  Y nuestra misión es acompañarlos, respetarlos y prepararlos para este camino.

    ¿Qué os parece el poema?

    Los diferentes Yoes

    La Psicologia Revolutionaria-Los Diferentes Yoes

    El mamífero racional equivocadamente llamado hombre, realmente no posee una individualidad definida.

    Incuestionablemente, esta falta de unidad psicológica en el humanoide es la causa de tantas dificultades y amarguras.

    El cuerpo físico es una unidad completa y trabaja como un todo orgánico, a menos de estar enfermo.

    Empero la vida interior del humanoide en modo alguno es una unidad psicológica.

    Lo más grave de todo esto, a despecho de lo que digan las diversas escuelas de tipo pseudoesotérico y pseudoocultista, es la ausencia de organización psicológica en el fondo íntimo de cada sujeto.

    Ciertamente, en tales condiciones no existe trabajo armonioso como un todo en la vida interior de las personas.

    El humanoide, respecto de su estado interior, es una multiplicidad psicológica, una suma de Yoes.

    Los ignorantes ilustrados de esta época tenebrosa le rinden culto al Yo, lo endiosan, lo ponen en los altares, lo llaman «Alter ego»«Yo superior»«Yo divino», etc., etc., etc.

    No quieren darse cuenta los sabihondos de esta edad negra en que vivimos que «Yo superior» o «Yo inferior»son dos secciones del mismo Ego pluralizado…

    Psicologia Revolutionaria-Alter Ego

    El humanoide no tiene, ciertamente, un “Yo permanente”, sino una multitud de diferentes Yoes infrahumanos y absurdos.

    El pobre animal intelectual equivocadamente llamado hombre es semejante a una casa en desorden, donde en vez de un amo, existen muchos criados que quieren siempre mandar y hacer lo que les viene en gana…

    El mayor error del pseudoesoterismo y pseudoocultismo barato es suponer que los otros poseen, o que se tiene, un «Yo permanente e inmutable», sin principio y sin fin…

    Si esos que así piensan despertaran Conciencia aunque fuese por un instante, podrían evidenciar claramente por sí mismos que el humanoide racional nunca es el mismo por mucho tiempo…

    El mamífero intelectual, desde el punto de vista psicológico, está cambiando continuamente.

    Pensar que si una persona se llama Luis es siempre Luis resulta algo así como una broma de muy mal gusto…

    Ese sujeto a quien se llama Luis tiene en sí mismo otros Yoes, otros Egos, que se expresan a través de su personalidad en diferentes momentos, y aunque Luis no guste de la codicia, otro Yo en él –llamémosle Pepe– gusta de la codicia, y así sucesivamente…

    Psicologia Revolutionaria-Amor Superior

    Ninguna persona es la misma en forma continua; realmente, no se necesita ser muy sabio como para darse cuenta cabal de los innumerables cambios y contradicciones de cada sujeto…

    Suponer que alguien posee un «Yo permanente e inmutable» equivale desde luego a un abuso para con el prójimo y para consigo mismo.

    Dentro de cada persona viven muchas personas, muchos Yoes; esto lo puede verificar por sí mismo y en forma directa cualquier persona despierta, consciente…

    Psicologia positiva: ¿Cómo medir la felicidad? (Pemberton Happiness Index)

    Foto de Psicologia positiva: ¿Cómo medir la felicidad? (Pemberton Happiness Index)

    Durante los últimos años han aparecido una serie de índices que analizan la felicidad de los países utilizando factores muy diferentes a aquellos que solían utilizarse para medir el avance de un país. El más célebre de todos ellos seguramente sea el Happy Planet Index realizado por la NEF (New Economics Foundations), aunque a él se han añadido otros como el Social Progress Index, un proyecto del profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard Michael Porter.

     

    A ellos hay que sumar ahora el primero de estos índices realizado desde España y que, a diferencia de los anteriormente citados, alude a la felicidad individual de cada persona: el índice Pemberton, un proyecto de Gonzalo Hervás, profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid, y Carmelo Vázquez, presidente electo de la International Positive Psychology Association (IPPA) y catedrático de la Universidad Complutense. Dicho trabajo, realizado a lo largo de los últimos cuatro años, ha sido revisado y validado por los comités científicos de diferentes revistas hasta su publicación definitiva en las páginas de Health and Quality of Life Outcomers. También ha sido presentado en congresos como el de la European Conference of Positive Psychology, que tuvo lugar en Copenhague en 2010, o el Primer Congreso de Psicología Positiva en Madrid, celebrado el año pasado.

     

    Cómo medir la felicidad

     

    El índice tiene como objetivo la medida del bienestar a partir de once variables que aluden al llamado “bienestar recordado”, más relacionado con las emociones, así como otras diez que se refieren al “bienestar vivido”, que hace referencia a esos acontecimientos ocurridos el día anterior que pueden influir de manera positiva o negativa a la felicidad de la persona. Según señala la investigación, la conjunción de ambas dimensiones permite averiguar de manera bastante acertada el bienestar de quien responde al cuestionario. Los autores han realizado la encuesta a participantes de 16 a 60 años de nueve países diferentes (Alemania, India, Japón, México, Rusia, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos), en siete idiomas distintos.

     

    Los acontecimientos del día previo juegan un papel importante en este índiceComo indica el estudio, la mayor parte de este tipo de investigaciones se fijan en los aspectos “recordados” de la felicidad, que en algunos casos pueden estar determinados por lo cultural, dejando de lado lo experiencial. Esta dimensión se refleja en algunas de las preguntas que intentan abordar este problema, y que son las siguientes: “me sentí satisfecho de algo que hice ayer”; “en algunos momentos me sentí desbordado”; “pasé un rato divertido con alguien”; “me aburrí durante bastante tiempo”; “hice algo que realmente disfruto haciendo”; “estuve preocupado por temas personales”; “aprendí algo interesante”; “pasaron cosas que me enfadaron mucho”; “me permití un capricho” y “me sentí menospreciado por alguien”. Los participantes debían responder a dichas cuestiones de manera afirmativa o negativa.

     

    El cuestionario se complementa con una lista de 11 cuestiones sobre la felicidad recordada que han de valorarse en una escala del 1 al 10. Estas son: “me siento muy satisfecho con mi vida”; “tengo la energía necesaria para cumplir bien mis tareas cotidianas”; “creo que mi vida es útil y valiosa”; “me siento satisfecho con mi forma de ser”; “mi vida está llena de aprendizajes y desafíos que me hacen crecer”; “me siento muy unido a las personas que me rodean”; “me siento capaz de resolver la mayoría de mis problemas del día a día”; “creo que en lo importante puedo ser yo mismo”; “disfruto cada día de muchas pequeñas cosas”; “en mi día a día tengo muchos ratos en los que me siento mal” o “creo que vivo en una sociedad que me permite desarrollarme plenamente”.

     

    La importancia de identificar la felicidad

     

    Este índice ha sido aceptado por la comunidad científica puesto que complementa a aquellos que se habían aceptado hasta la fecha, como el de Ed DienerSonja Lyubomirsky. Como recuerdan Hervás y Vázquez en el preámbulo del estudio, “dada la centralidad de la felicidad en la vida de la gente, su medida es no sólo una manera de evaluar los sentimientos humanos y las capacidades psicológicas, sino también una parte central de los modelos comprehensivos de la salud psicológica”. Una medición correcta del bienestar personal sería el atajo perfecto para que la medicina interviniese en el momento y manera oportunos.

     

    El cuestionario intenta abordar la felicidad desde todos los puntos de vista posiblesLos autores recuerdan que la mayor parte de investigaciones habían puesto de manifiesto la importancia de, sobre todo, dos formas de conceptualizar la felicidad: la hedonia y la eudamonia. La hedonia se centra en la satisfacción vital y la importancia de los componentes afectivos, mientras que la eudamonia se preocupa por la realización personal y un funcionamiento psicológico óptimo. A ellas se les ha añadido recientemente una visión más social del asunto, que pone de manifiesto la importancia de la estructura de la comunidad y de la sociedad como determinante de la felicidad del individuo. Los autores han querido ir más allá y sintetizar todas las visiones proporcionando uno de los cuestionarios más completos hasta la fecha.

     

    El resultado es el PHI, el Pemberton Happiness Index, definido como “una breve medición de la felicidad general que incluye tanto la felicidad recordada como la experimentada”. Hay dos componentes en esta escala. Por una parte, la referida al bienestar social, eudemónico y hedónico, que comprende las once preguntas de valoración del 1 al 10, y por otra, la que resulta de la suma de positivas experiencias y la ausencia de negativas. Todo ello, con una vocación transcultural que permite obviar las particularidades de cada país y aspirar a una visión más global de la felicidad.

     

    Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/07/17/el-indice-pemberton-o-las-12-preguntas-que-te-dicen-si-eres-de-verdad-feliz-125083/