¿Sabes cual es el conflicto emocional de sobrepeso-obesidad?

Si te sobran unos kilos y te gustaría solucionarlo, que con las dietas que realizas tengas éxito y vivir satisfech@ con tu cuerpo, entonces este articulo te puede interesar.

Es posible que en algún momento de tu vida hayas tenido sobrepeso, te sobren unos kilos o conoces a alguien que esté pasando por esto, ¿cierto?

El problema es que estamos hart@s de hacer dieta, y tal como recuperamos nuestro peso ideal, se nos va en el momento que volvemos a los hábitos anteriores, esto nos lleva a un estado de desmotivación respecto a llevar una vida saludable, baja la autoestima, no encontramos ropa que nos guste, en definitiva, no te sientes a gusto contigo mism@, entonces, ¿te gustaría comprender porqué no te funciona? ¿Verdad?

No funciona porque hay un conflicto emocional activo, el cual, impide mantener tu peso ideal en el momento que decides hacer tu dieta y ejercicio, por lo tanto, cuando empiezas tu dieta, sí llegas a tu peso deseado, pero como el conflicto sigue activo, en el momento que vuelves a tu alimentación habitual, vuelves también a recuperar esos kilos.

Pues aquí te propongo que descubras cual es el conflicto emocional que se relaciona con éste tema.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado. Para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla (1)

Según la OMS, El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

¿Cual es la función del sobrepeso en nuestro organismo (acumulación de grasas)?

Nosotros acumulamos grasa en nuestro cuerpo como una solución biológica de adaptación, que nos permite sobrevivir. La grasa nos ayuda a protegernos del frío. De alguna forma, vivimos una necesidad de ser vist@s (por eso me hago más grande), reconocimiento o abandono,  otro sentido biológico es hacer reservas energéticas  para momentos de carencias, siempre desde nuestra percepción tal como lo vivimos, ya que, para nuestro inconsciente real y virtual, es lo mismo.

¿Cual es el conflicto emocional de la obesidad?

  • Conflicto estructural de abandono y separación, pero puede tener connotaciones de peligro. La función de aumentar el peso debe ser entendida como una prevención, a algo que va a ocurrir, “me prevengo por lo que va a llegar”, por lo tanto debemos buscar el conflicto en el futuro, así como el sentido de la localización donde se da este aumento.
  • Tiene también un sentido de protección, Tengo que protegerme de algo.
  • Hambre emocional. Me hago grande para que me “vean”, para que me consideren y me quieran. Reconocimiento.

Según la localización:

  1. En el vientre: Protección de un hijo (en femenino) o “Siento que mi vida la controla mi mujer (en masculino). Las barrigas que caen tapando el sexo tienen un conflicto de: “Protejo mi sexo para que ahí no pase nada”.
  2. Cartucheras: Protección de tipo sexual.
  3. En los hombros y parte alta de la espalda: Conflicto de “debo ser más fuerte para llevar estas cargas”. Abandono por parte del padre.
  4. Edemas: “¿Sigo siendo válida?” en el sentido de la parte afectada.
  5. Grasa: “Solo puedo estar conmigo misma” Conflicto emocional y de protección (para el inconsciente, el alimento físico es lo mismo que el alimento emocional).
  6. Engordar sin comer: Conflicto de referentes (líquidos). Retengo líquidos porque tengo miedo. No me quiero. Me abandono,
  7. Sobre los riñones:  Conflicto de líquidos. El agua nos hace flotar: Miedo a hundirse.
  8. Bajo el brazo: Me siento indigno, repelente con esta obesidad.
  9. En caso de pérdidas: La cantidad de kilos de sobrepeso pueden indicarnos la edad o la relación del bloqueo. Por ejemplo, en un aborto o una muerte, incrementamos la cantidad de kilos para seguir sintiendo el embarazo.
  10. Conflicto de silueta: Este es un sub-programa de desvalorización estética. La privación de alimento no son comprendidos por el inconsciente biológico, ya que implica peligro por falta de alimento, lo que estimula el aumento de reservas.
  11. Conflicto de carencia indigesta: Tiene que ver con la lactancia materna y lo que esto implica, contacto emocional con la madre. El destete prematuro puede vivirse como una pérdida de contacto. Conflicto con la madre (la comida representa el alimento emocional).
  12. Conflicto de identidad: Son aquellos niños que engordan con la intención de llamar la atención de una madre que no les atiende desde el nacimiento. También ocurre en personas que sienten que no tienen un lugar en la familia, no son del sexo deseado (conflicto de reconocimiento), o su proyecto sentido es de solucionar algún síntoma de pareja.
  13. Conflicto de las grasas. La grasa nos protege del frío, por tanto nos protege de las “relaciones frías y evita la pérdida de calor humano”.

Espero que te haya aportado! Un saludo!!

Francisco López Justicia

Experto en Coaching Social

 Fuentes y referencias:

(1) Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrepeso

Pagina oficial OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Sobrepeso y Obesidad. Salomon Sellam   (Berangel Editorial, 2009)

Tratado en Bioneuroemocion. Enric Corbera/Montserrat Batlló, (Ed. kier ,2015)

Diccionario Bio-emocional 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *